El mandatario indicó que la medida decretada para aminorar el avance de la pandemia, se extenderá hasta el 10 de mayo, aunque ese mes se reanudarán algunas actividades que no impliquen aglomeración de personas ni otras situaciones que propicien contagio.
En una conferencia de prensa, dijo que la decisión fue tomada por el gabinete ministerial tras una larga sesión iniciada el martes último y cuenta con el respaldo del Consejo de Estado y de los gobernadores regionales y los alcaldes de todo el país, entre los cuales el de Lima le agradeció la medida.
Vizcarra dijo que el gobierno acogió la recomendación de diversos sectores, como los colegios Médico y de Enfermería, para no reducir el esfuerzo para controlar el ataque del virus al país, en una jornada en que los contagios aumentaron a 20 mil 914, con un incremento desde ayer de mil 664, mientras las muertes subieron de 530 a 572.
“No hemos llegado aún a la cumbre de la curva en ascenso (de los contagios). Esta enfermedad nos obliga a no bajar la guardia y a tomar decisiones, siempre pensando en el bien del país”, dijo y añadió que lo más importante es la salud de los peruanos y peruanas.
Anunció de otro lado un nuevo bono de 760 soles (aproximadamente 220 dólares) para aliviar la crisis causada por la inactividad económica que sufren quienes no reciben salarios por empleos formales, y que alcanzará a ocho millones 600 mil familias.
Reconoció que subsidios previos, focalizado en los más pobres, no llegaron a todos los necesitados.
El mandatario informó igualmente que pedirá al parlamento facultades para legislar en materia económica y financiera, entre otros motivos porque es necesaria la real solidaridad de todos los peruanos ante la emergencia y apuntó que “hay quienes pueden apoyar al resto de sus connacionales”.
Sobre la propuesta de fuerzas políticas progresistas, de una renta general temporal de mil soles (290 dólares) mensuales durante tres meses, para los que no cobren salarios formales, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, eludió una respuesta directa.
Solo dijo que el gobierno es responsable en sus propuestas, “siguiendo estándares internacionales y parámetros constitucionales de racionalidad tributaria”.
De otro lado, Vizcarra anunció que se reunirá con todos los sectores económicos sobre el reinicio paulatino de algunas actividades, entre las que mencionó la de los restaurantes, que solo venderían comida para entrega a domicilio.
agp/mrs
















