El titular de Exteriores dijo a una radio local, que las condiciones son difíciles de cumplir para los migrantes, muchos en República Dominicana con trabajos poco remunerados.
“El Gobierno está escuchando a la población. Si se toma una decisión con condiciones difíciles, el Gobierno siempre puede replanteárselas a pesar de que el protocolo no cambie de manera significativa. Pero vamos a hacer todo lo que podamos para permitir que la gente regrese a su país”, aseguró.
A mediados de abril, la Cancillería indicó nuevas directivas para el regreso de los haitianos varados en otros países por la pandemia de la Covid-19.
Los nacionales que retornan deben contar con una prueba negativa del nuevo coronavirus, reserva de vuelo y de estancia en hoteles destinados por la administración para completar una cuarentena de 15 días.
Jouthe pidió a sus nacionales “esperar un poco” y adelantó que el Gobierno intentará iniciar las operaciones de regreso la próxima semana.
Las declaraciones del funcionario tienen lugar luego de la reunión que sostuviera, la víspera, con representantes de la Organización Mundial para las Migraciones, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la Salud. Pese a que de manera oficial desde mediados de marzo se cerraron las fronteras con la vecina República Dominicana, el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) alertó recientemente que unos seis mil haitianos cruzaron los puntos fronterizos sin rigurosos controles sanitarios, lo que supone un reto para la contención de la pandemia en Haití.
La Covid-19 ha puesto en una posición más vulnerable a los migrantes, muchos de los cuales se encuentran en situación irregular, por lo que no cumplen con las condiciones requeridas para beneficiarse de la asistencia social del Estado dominicano.
No obstante, Joseph señaló que la mayoría de los casos de Covid-19 en Haití son importados, por lo que las autoridades deben ser más cautelosas.
La semana pasada, medios de prensa revelaron que tres de los positivos a la enfermedad son deportados de Estados Unidos, mientras se espera que la cifra aumente tras conocerse los resultados de los haitianos devueltos de Islas Turcas y Caicos.
“Si no hubiéramos tomado la decisión de cerrar los puertos y aeropuertos, tendríamos muchos más casos que los actuales”, justificó Joseph.
Al cierre del miércoles, Haití registró 62 contagiados, cuatro fallecidos y dos recuperados por Covid-19, mientras que poco más de 300 personas se encuentran en cuarentena institucional residencial.
npg/ane