«El Gobierno costarricense, como Estado solidario, ha dispuesto de un trabajo conjunto durante las últimas semanas que permite generar un abordaje integral y socio sanitario de precisión a la población adulta mayor», afirmó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez.
En la conferencia de prensa de este viernes sobre la Covid-19 en el país, Bermúdez adelantó que las medidas van desde el abordaje de salud mental hasta la atención de los servicios de salud y alimentación, de acuerdo con la prioridad asignada por riesgos sociales, de salud y con enfoque de derechos humanos y seguridad humana.
Precisó que realizarán un seguimiento telefónico y acompañamiento en el territorio a 913 mil 509 personas mayores de 60 años, de las cuales 76 por ciento tienen entre 60 y 79 años, y un 24 por ciento son mayores de 80 años.
El ministro apuntó que una vez identificada la situación de salud y la condición socioeconómica de los adulto mayores que requieran asistencia, varias instituciones entrarán en acción.
El también presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social suplirá las necesidades básicas con un subsidio por emergencia y la Comisión Nacional de Emergencias, con el apoyo de los Comités Municipales llevará alimentos a los adultos mayores más vulnerables, según datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Bermúdez indicó que la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud promoverá canales que permitan generar conocimientos y buenas prácticas para que las personas mayores, sus familias y las comunidades eviten el contagio.
Ese apoyo, refirió, también se dirige a proporcionar material de apoyo preventivo como mascarillas, guantes e insumos de aseo personal y limpieza a familias con mayor necesidad.
Adelantó que trabajan en una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar y educar a esta población acerca del cuidado y auto cuidado ante el riesgo de contagio por la Covid-19, así como las medidas de la familia, vecinos y el entorno inmediato de la persona adulta mayor, para responder de forma asertiva ante la emergencia.
De su lado, el ministro de Salud, Daniel Salas, señaló que de los seis lamentables fallecimientos de pacientes Covid-19 en Costa Rica, cuatro eran adultos mayores.
«Es importantísimo cuidarnos juntos y juntas, las acciones que ejecutemos desde el Estado y a nivel comunitario para proteger a nuestras personas mayores, como población vulnerable ante la Covid-19, son de suma importancia y salvan vidas», subrayó Salas.
agp/ale