De acuerdo con el medio, un millar de firmantes, entre ellos expertos médicos, organizaciones benéficas, y compañías de atención de salud de todo el mundo, escribieron una carta para solicitar que continúe la financiación del organismo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
«Estados Unidos no puede eliminar este virus insidioso del país, ni de todo el mundo, sin la OMS», expresó la misiva dirigida al mandatario republicano y enviada anoche a la Casa Blanca.
La OMS es la única organización con la capacidad técnica y el mandato mundial para apoyar la respuesta de salud pública de todas las naciones durante este momento crítico, agregó el texto, coordinado por el Consejo Mundial de la Salud, una organización internacional sin fines de lucro.
Es imperativo que Estados Unidos demuestre liderazgo global durante la pandemia y desarrollen la arquitectura de salud global para prevenir otra, apuntó la carta.
Los firmantes de la misiva incluyen empresas y grupos influyentes como la Academia Estadounidense de Pediatría, Oxfam, la Iglesia Evangélica Luterana en Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Salud Pública y la empresa de atención médica Kaiser Permanente.
El presidente y director ejecutivo del Consejo Mundial de la Salud, Loyce Pace, dijo a CNN que le sorprendió la respuesta ante la carta, pues pensaron que reunirían unos cientos de firmas en total, pero en cuestión de horas sumaron más de mil respaldos.
La petición al gobernante norteamericano tiene lugar después de que el 14 de abril Trump confirmó que su administración detendrá el financiamiento dirigido a la entidad internacional, mientras realiza una revisión de su manejo de la actual crisis sanitaria provocada por el SARS-Cov-2.
El jefe de la Casa Blanca, quien ha sido él mismo continuamente criticado por minimizar la crisis sanitaria en sus inicios, ha atacado continuamente a la OMS al decir que el organismo ocultó la amenaza que representaba el coronavirus.
La postura del mandatario estadounidense es vista por diversas fuentes como un intento por desviar la atención de sus propios fallos en el manejo de la pandemia, cuando Estados Unidos es el país más afectado del mundo, con más de 884 mil casos confirmados.
En el momento del peor desastre de salud pública en los últimos 100 años, suspender los fondos para la OMS sería como cortar el suministro de agua a un bombero en medio de un incendio, apuntó la carta.
agp/mar
















