Al referirse al primer plan, el mandatario informó que contempla 10 acciones a desarrollar entre el actual año y el 2022, para promover el cultivo de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, además de potenciar la crianza de ganado porcino, bovino, avícola, ovino-caprino y apícola.
El programa de agricultura familiar busca dotar de herramientas, semillas de granos básicos e insumos, para que siembren y puedan garantizar la seguridad alimentaria de los núcleos, como parte de la política gubernamental para enfrentar la pobreza y extrema pobreza.
En un acto celebrado en el mercado concentrador capitalino Merca Panamá, el presidente dijo que se cuenta con una partida de 150 millones de dólares para el apoyo de los pequeños productores y similar cifra destinada a pequeñas y medianas empresas (Pyme), que se ejecutarán a través de los estatales bancos Nacional de Panamá y de Desarrollo Agropecuario.
Estos préstamos aplican del mismo modo a reparaciones de instalaciones productivas y cultivo de pastos, para estos últimos entregarán semillas mejoradas y también los ganaderos recibirán los beneficios del programa “Un mejor semental”, que en el actual año contempla la entrega de mil 500 toros de razas de carne y leche.
Como complemento a estas ayudas encaminadas a garantizar la soberanía alimentaria del país, los pescadores artesanales también recibirán préstamos de hasta 50 mil dólares sin intereses durante el período 2020-2021, informó el mandatario.
Tales acciones forman parte del plan emergente para rescatar la economía del país seriamente dañada con la actual crisis sanitaria que obligó a detener gran parte de las actividades, lo que provocó una recesión calculada en dos por ciento o más del Producto Interno Bruto al finalizar 2020.
La estrategia gubernamental es el endeudamiento externo como vía para obtener el financiamiento que garantice la reanimación, con énfasis en las Pyme que generan empleo masivo y resultados económicos a corto plazo.
mem/orm