Según el medio, los investigadores llegaron a Berdale, el lugar de la explosión de la nave, en la cual murieron sus cinco pasajeros.
Entre los especialistas participan en la pesquisa se encuentran tres kenianos, cuatro somalíes, un ministro de transporte etíope y el similar de la región sudoccidental somalí.
La Misión de la Unión Africana (Amisom) destacada en este país, confirmó que el avión de carga African Express lo derribaron tropas de Etiopía que operan al margen de la Unión Africana.
En un informe preliminar, la Amisom indicó que las fuerzas que protegen el aeródromo de Bardelle, en Baidoa, consideraron que el inusual vuelo hacia las instalaciones podría ser una potencial misión suicida.
El sitio digital destaca que hay mucho en juego en las investigaciones, ya que Kenya podría tomar medidas drásticas tras conocerse el final de la investigación, pues “se teme que pueda declarar a Somalia insegura para sus aviones y prohibirles volar aquí», conforme concluyó una fuente cercana a las investigaciones.
Si las autoridades de Nairobi toman esa decisión, asestarán un duro golpe al transporte aéreo somalí, debido a que la mayoría de las aeronaves que operan aquí están registradas en Kenya.
Tres kenianos y dos ciudadanos somalíes fueron los viajeros que perecieron en el incidente ocurrido el pasado 5 de mayo.
mem/mt