El mandatario republicano, quien estuvo acompañado por la primera dama, Melania Trump, pronunció un discurso en el Monumento Nacional y Santuario Histórico Fuerte McHenry de Baltimore, escenario de una batalla contra los británicos en 1814 que inspiró un poema convertido luego en el himno de Estados Unidos.
Durante su alocución ante menos de 200 personas, Trump agradeció a decenas de miles de militares y miembros de la Guardia Nacional dedicados al enfrentamiento al coronavirus SARS-Cov-2, la pandemia que ha golpeado con fuerza al país y al mundo.
Sin embargo, Trump se abstuvo de referirse al hecho de que, precisamente debido a la actual emergencia sanitaria, el alcalde de Baltimore, Bernard Young, le había pedido reconsiderar el viaje de este lunes, dado que la ciudad todavía se encuentra bajo una orden de permanecer en casa.
De acuerdo con Young, la visita de Trump enviaría un mensaje contradictorio a los residentes sobre las directivas para quedarse en el hogar y les costaría dinero a los contribuyentes en un momento en que los ingresos están en declive.
Como en otras de sus actividades en las semanas pasadas, el gobernante este lunes no usó máscara facial de protección, a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan su empleo en público.
Asimismo, docenas de partidarios de Trump se reunieron frente a la entrada del Fuerte McHenry, y muchos de ellos tampoco llevaban esos aditamentos, ni guardaban la distancia social recomendada para evitar la propagación del virus, según describió el diario The Baltimore Sun.
Varias de esas personas portaron carteles en los que exigieron que Maryland reabra y sugirieron que la respuesta a la pandemia es exagerada, aun cuando casi 100 mil norteamericanos ya perdieron la vida debido al coronavirus.
Asimismo, asistieron al lugar personas que criticaron la respuesta de Trump a la crisis sanitaria, entre ellos dos trabajadores de la salud vestidos con sus uniformes azules, quienes mostraron un cartel que decía: “Mi vida no es tu truco publicitario. 100 mil muertos bajo tu vigilancia».
Tal demostración se produjo luego de que ayer domingo la organización Baltimore’s Peoples Power Assembly realizó una procesión de distanciamiento social que comenzó en el este de la urbe y terminó en Fuerte McHenry, para expresar su rechazo a la visita del mandatario. tgj/mar