La decisión en torno a las dos entidades no es un hecho aislado, responde al Programa de Privatizaciones (Propriv) concebido por el ejecutivo hasta 2022, que contempla a unas 190 dependencias en diversas esferas.
Una nota oficial, difundida por la agencia angoleña de prensa (Angop), precia que los casos de ENSA y BAI forman parte del segmento de privatizaciones del sector financiero, que incluye también en la presente etapa la venta del 100 por ciento del Banco de Comercio e Industria (BCI) y del 25 por ciento de la participación estatal en el Banco Caja General Angola (BCGA).
De acuerdo con la fuente, la alienación de tales activos será realizada mediante diversos procedimientos y prevé la contratación de intermediarios financieros con vistas a la evaluación de los bienes en venta y la preparación de propuestas de calendarios para la privatización.
Actualmente el Propriv tiene otros procesos en curso en un total de 40 activos y participaciones estatales en diferentes esferas, entre ellas las industrias textil, de bebidas y transformadora, las ramas agropecuaria y agroindustrial.
mem/mjm