El vicemandatario, quien encabeza el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, manifestó en un artículo publicado este martes en el diario The Wall Street Journal que los medios de comunicación han tratado de asustar al pueblo estadounidense y añadió que «estamos ganando la lucha contra el enemigo invisible».
Tales afirmaciones las realizó cuando Estados Unidos se mantiene como el país del mundo más golpeado por el patógeno, causante de la enfermedad Covid-19, al contabilizar hasta esta tarde dos millones 230 mil 840 contagiados y 119 mil 875 decesos, según el sitio digital Worldometer.
De acuerdo con el diario USA Today, 22 estados registraron en las últimas jornadas incrementos en la cantidad de nuevas infecciones diarias, con el pico más agudo registrado en Florida, Texas y Arizona.
El primero de esos territorios ha tenido 15 días consecutivos con más de mil nuevos casos diarios, y durante el pasado fin de semana comenzó a sumar más de dos mil, hasta llegar ayer a un récord de dos mil 783, en tanto hoy se reportaron otros dos mil 610 infectados.
Por su parte, Texas tenía aproximadamente dos mil 500 pacientes hospitalizados por la Covid-19 este martes, el quinto día consecutivo que el estado acumuló un número récord de ingresos a causa de la pandemia.
En tanto, Arizona reportó en esa misma jornada un máximo de dos mil 341 casos nuevos, lo que marca la primera vez que el estado informó más de dos mil contagiados en un solo día.
Datos analizados por la cadena de televisión CNN indican que, mientras muchas partes del país están mejorando, 10 estados han tenido su promedio más alto de nuevos casos en un plazo de siete días: Alabama, Arizona, California, Florida, Nevada, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Carolina del Sur y Texas.
Si bien algunos políticos han atribuido esos incrementos a la realización de una mayor cantidad de pruebas de diagnóstico, los aumentos recientes están superando la subida en las pruebas, dijo al medio el doctor Ezekiel Emanuel, presidente del Departamento de Ética Médica y Política de Salud de la Universidad de Pensilvania.
Puede haber un pequeño aumento porcentual debido a las pruebas. Pero cuando tienes un incremento del 50 o del 150 por ciento en la cantidad de casos, que es lo que estamos viendo en todo el sur, eso es una propagación en la comunidad, consideró.
Erin Bromage, profesora asociada de biología en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, indicó a la cadena que los estados no necesitan cerrar nuevamente para controlar el virus, pero remarcó la importancia de reforzar el distanciamiento físico y «ralentizar esta carrera por la reapertura».
rgh/mar