De acuerdo con el reporte, los flujos de inversión hacia la región caerían en el entorno de un 50 por ciento en comparación con el año precedente, cuando se registró una expansión de 10 puntos porcentuales hasta los 164 mil millones de dólares debido al aumento en países como Brasil, Chile y Colombia.
«La pandemia de Covid-19 agrava los disturbios políticos y sociales y las debilidades estructurales, empujando a las economías de la región a una profunda recesión y exacerbando los desafíos para atraer inversión extranjera», expresó a propósito del estudio el director de inversiones y empresas de la Uunctad, James Zhan.
Según el experto, el impacto tendría un impacto diferente en todos los sectores, con los productos básicos, los servicios turísticos y el transporte entre los más afectados.
Asimismo, apuntó, algunas economías como las del Caribe, se verán fuertemente perjudicadas por el colapso del turismo y la interrupción de la inversión en el sector de viajes y ocio.
Los bajos precios del petróleo y las materias primas, dijo, afectarán la inversión en las principales economías de América del Sur (Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú) que dependen de capital extranjero en las industrias extractivas.
El estudio también reveló que se constata una disminución del 36 por ciento en el número de proyectos nuevos anunciados en el primer trimestre de este año, aunque se espera que un mayor impacto sea más evidente a partir de abril.
La cantidad de adquisiciones extranjeras en la región disminuyó cada mes con respecto a la cantidad promedio en 2019 para eventualmente caer un 78 por ciento en el cuarto mes del año, añadió.
El análisis estimó además que, en el mediano plazo, las implicaciones de la pandemia para los flujos de inversión dependerán de la severidad de la contracción económica y la velocidad de la recuperación.
Las economías de la región se verán fuertemente afectadas por la desaceleración de la demanda global, particularmente en sus socios comerciales, especialmente en China y Estados Unidos, apuntó.
Para todo el orbe, la Unctad calcula que la inversión disminuya hasta un 40 por ciento en 2020.
mem/ifs