El secretario general de la CGTP destacó la importancia de la jornada, denominada “por el pan, el empleo y la vida de los trabajadores y el pueblo”, que desafió la prohibición de concentraciones y marchas por el estado de emergencia vigente por la pandemia de Covid-19.
Criticó la actuación de la policía que tomó la céntrica plaza Dos de Mayo, donde estaba programada una concentración, y los puntos de reunión de manifestantes en diversos puntos de la ciudad y con violencia dispersó a los manifestantes o les impidió congregarse.
Denunció que fueron detenidos varios dirigentes en Lima, como el secretario de organización de la CGTP, Félix Juarez, así como 60 arrestados en la ciudad centroandina de Huancayo y en otras plazas.
Las protestas fueron reprimidas, según la primera central sindical de Perú, en las norteñas ciudades de Chimbote, Lambayeque y Piura; las centroandinas de Junín y Huánuco, y las sureñas de Arequipa y Cusco, entre otras, informó López.
“Nada va a detener nuestra defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo”, manifestó el dirigente
Un informe de la CGTP señaló que el movimiento sindical se atrevió a romper el silencio y protestó interpretando a los trabajadores y el pueblo que no soportan el confinamiento sin protección del Estado, ni la tolerancia gubernamental al despido de más de dos millones 500 mil trabajadores.
El reporte consigna que en la protesta participaron las federaciones de Trabajadores de la Construcción Civil del Perú, del Sector Salud, de Textiles y del Cemento y Pre Mezclado, así como el Sindicato de Periodistas y Comunicadores Sociales y la Central de Trabajadores Estatales, entre otras tantas organizaciones nucleadas en el bloque popular Asamblea Nacional de los Pueblos.
rgh/mrs
















