El Estado Mayor de Crisis (EMC) adoptó la decisión de dedicar el Centro Clínico Hospitalario de la localidad belgradense de Bezanijska Koza- en la periferia de la ciudad- solo a pacientes con el nuevo coronavirus.
También retomó la obligatoriedad del uso de máscaras en el transporte urbano e interurbano y el llamado a la población a usarlas en los locales cerrados, así como la prohibición en lo delante de las visitas a los hospitales.
El inmunólogo Srdja Jankovic, integrante del EMC, acudió a la televisión pública RTS para llamar la atención sobre el incremento día a día de nuevos casos (desde el 17 hasta ayer más de 90 casos y hoy 102) es la mejor muestra de que la Covid-19 continúa en el país y se requiere cerrarle el cerco.
De acuerdo con el informe de hoy del Ministerio de Salud, desde ayer a las 15.00, hora local, hasta hoy se realizaron pruebas a seis mil 25 personas de las cuales 102 resultaron positivos.
El fallecimiento de otro paciente eleva a 263 las defunciones desde el inicio de la epidemia el 6 de marzo, para un índice de letalidad del 2,01 por ciento.
Los servicios médicos atienden hoy a 775 casos activos y está conectados a respiradores mecánicos 19 pacientes.
En cuanto al contagio de Djokovic y la esposa, todo parece indicar que proviene de su viaje a la ciudad de Zadar en Croacia, donde se efectuó parte del evento tenístico Adria Tour, del cual es creador, y al parecer no se aplicaron el distanciamiento social y uso de máscaras.
El torneo, cuya inauguración fue el 12 en Belgrado, fue suspendido hace dos días al comprobarse el contagio de varios de sus participantes, entre ellos el propio Djokovic, quien dio positrivo al realizar la prueba ayer, junto con Jelena, al retorno de Zadar.
El famoso tenista, posicionado en lo más alto del ranking mundial, lamentó lo ocurrido debido a los propósitos altruista de la cita de recaudar fondos para ayudar a otros tenistas y pidió disculpas.
Empero, recibió críticas la prensa mundial especializada, ante la cual no ha gozado nunca de simpatías, y hoy se supo que el Consejo de Jugadores de la ATP pidió su dimisión como presidente.
oda/rmh