En respuesta a una demanda ciudadana, el tribunal analizó la Ley Covid-19 y señaló que “la regulación que prohíbe el acceso a lugares públicos es parcialmente ilegal”, pues las leyes domésticas avalan limitaciones específicas referidas a lugares concretos, pero no una prohibición generalizada.
“La ley no proporciona una base (jurídica) para generar la obligación de permanecer en un sitio específico, especialmente si es tu propia casa”, concluyeron los magistrados.
Por otro lado, también declaró inconstitucional disponer el cierre de locales comerciales con una superficie de más de 400 metros cuadrados, al tiempo que señaló como legítima la prohibición de entrada a algunos negocios, centros de trabajo y otros lugares específicos sin que las autoridades deban ofrecer una compensación económica por ello.
Aunque muchas de las prohibiciones mencionadas en el fallo ya fueron retiradas, diversas organizaciones de oposición celebraron el pronunciamiento y lo consideraron una victoria ante el gobierno conservador de Sebastian Kurz.
El partido Socialdemócrata indicó que el Tribunal Constitucional acaba de “confirmar la descuidada actitud del Gobierno hacia el Estado de Derecho”, mientras los liberales lo acusaron de “actuar deliberadamente contra la ley durante meses”.
Austria acumula más de 19 mil personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2 y 710 víctimas mortales, por lo que sobresale como uno de los países europeos menos afectados por la pandemia.
mem/lmg