domingo 19 de mayo de 2024

TV

domingo 19 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evo Morales defiende protagonismo indígena en política de Bolivia

Buenos Aires, 22 jul (Prensa Latina) El expresidente de Bolivia Evo Morales, defendió hoy el protagonismo de los pueblos indígenas en la vida política del país suramericano, al señalar que son mayoría y respetar su voluntad es sinónimo de democracia.

Morales, refugiado en Argentina tras su dimisión producto de un golpe de Estado en noviembre de 2019, recordó en la red social Twitter que esos grupos poblacionales fueron tradicionalmente marginados de la toma de decisiones y vilipendiados a causa de su origen.

Destacó que esos pueblos nucleados en torno al Movimiento al Socialismo (MAS) quieren ser proscritos por la oposición política y así ser eliminados de la carrera electoral, donde, según los sondeos, sus candidatos figuran como favoritos.

La reflexión de Morales responde a los reiterados intentos de las alianzas y partidos por inhabilitar al MAS y sus representantes de cara a las elecciones generales previstas el 6 de septiembre.

El más reciente busca retirar la personería jurídica a esa fuerza política y dejar fuera de las boletas a su aspirante a la presidencia, Luis Arce, bajo el pretexto de que reveló resultados de una encuesta.

La maniobra es avalada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ente presidido por Salvador Mesa, figura abiertamente hostil hacia el MAS.

Morales agregó a ese escenario las presiones del gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, también candidata, que amenazó con la cárcel a miembros del TSE sino colaboraban en el intento de inhabilitar políticamente al movimiento indígena.

El exmandatario enfatizó en que el MAS es el movimiento político más grande de la historia de Bolivia y que “proscribir a la mayoría es proscribir a la democracia”.

Recientes encuestas ubican a Arce como claro favorito para vencer en las urnas, incluso en primera vuelta al mostrar un respaldo superior a 40 puntos porcentuales en la intención de votos y una ventaja mayor el 10 por ciento sobre su más cercano rival.

mem/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.