El ministro puertorriqueño de Estado, Elmer Román, explicó que están pendientes del desarrollo de la situación para, en caso de ser necesario, solicitar a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que la Casa Blanca decrete una emergencia para que esta isla del Caribe, colonia de Estados Unidos, reciba asistencia lo antes posible.
El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, Roberto García, expresó que según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, la isla en su totalidad recibirá lluvias y vientos sostenidos de tormenta.
“Esta lluvia puede hacer que los ríos y riachuelos reaccionen mucho más rápido que con la tormenta Isaías, en julio pasado, igualmente el terreno puede reaccionar mucho más rápido con deslizamientos”, comentó.
García explicó que, contrario a cuando pasó la tormenta tropical Isaías, ahora los terrenos no están bajo parámetros de sequía razón por la que hay grandes probabilidades de inundaciones.
Alertó que para amanecer del sábado se espera que los aguaceros arropen la isla de un extremo a otro, luego de que penetren los vientos por la región oriental.
El jefe del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Nino Correa, aseguró que los protocolos ya se revisaron y están listos para atender cualquier situación que surja con la tormenta Laura, al tiempo que exhortó a los ciudadanos a evitar estar en la calle desde esta noche ni durante todo el día de mañana sábado.
agp/nrm