La Contraloría General informó que el contralor, Gerardo Solís, instruyó un tratamiento especial para el refrendo y pago inmediato de 169 plantillas que cubren prestaciones salariales pendientes a personal del Ministerio de Salud (Minsa) que atiende la emergencia sanitaria del Covid-19, publicó la prensa local.
“Hoy estaremos liberando los cheques para que mañana (hoy) el Ministerio de Salud pueda pagarle al personal que se encuentra comprometido con la atención de esta emergencia”, reveló al canal Telemetro Jorge Luis Quijada, director Nacional de Fiscalización de la Contraloría.
Un monto de dos millones 17 mil 150 dólares, cubrirán los adeudos a 189 médicos, 418 enfermeras y enfermeros, 13 odontólogos y otros 199 profesionales de la salud, según la fuente, trámite que se agilizó en pocos días presionados por la medida de fuerza, a pesar de promesas anteriores de autoridades del Minsa de que resolverían la dilatada situación.
Miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) protagonizaron desde el lunes pasado protestas en las afueras de varios hospitales del país, para denunciar impagos de salarios y falta de equipos de protección personal, tras la muerte de cuatro enfermeras.
“Aunque hemos mandado notas, comunicaciones y sostenido reuniones con las autoridades, donde hemos expresado las inquietudes y situaciones, no sentimos las respuestas que ellas (las enfermeras) y la comunidad necesitan, pues no sentimos seguridad”, denunció Ana Reyes, presidenta de la ANEP, al convocar a las manifestaciones.
“Sabemos que algunos piensan que no es necesario, pero esta protesta no es solo por nosotras, sino también por los compañeros de equipo, la comunidad y los fallecidos en estos cinco meses de pandemia, que en el caso de la Asociación acumula cuatro, tres de ellas activas, a las que se suman otras graves o que perdieron a seres queridos”, dijo.
Según la ANEP, más de 400 técnicos y enfermeros son parte de la lista que ayer alcanzó una cifra de 89 mil 982 contagiados y mil 948 fallecidos por la Covid-19; el miércoles pasado el país ocupó el onceno lugar del mundo y sexto del continente en decesos por millón de habitantes, con 462,5 muertes por millón.
Un informe de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que la letalidad (por ciento de muertes por infectados) de los istmeños es una de las más bajas de la región, pero la mortalidad general arrojó una tasa hasta el 17 de agosto 42,3 fallecidos por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio de las Américas.
El mismo reporte refirió que en esa fecha la incidencia de la infección en Panamá fue la segunda más alta del continente, con mil 950,9 por cada cien mil pobladores, solo superado por Chile con dos mil 56,5.
mem/orm