En 2020 el Producto Interno Bruto se contraerá a una escala récord del 8,5 por ciento, básicamente debido al impacto de la enfermedad sobre dos sectores claves como el turismo y las exportaciones, y la desaceleración del consumo interno, pronosticó el Ministerio de Finanzas.
Hace unos días el Banco Asiático de Desarrollo dimensionó en una proporción similar la retracción de la economía tailandesa al predecirle una caída del ocho por ciento.
De acuerdo con el viceprimer ministro Supattanapong Punmeechaow, en un escenario pandémico mucho más benigno que el actual, cuanto más rápido podrá recuperarse la economía será a finales del 2021.
El funcionario recordó que el gobierno destinó casi 25 mil millones de dólares a apoyar a las empresas y un paquete adicional, superior a los 60 mil millones, para ayudar a un mayor espectro social, casi la mitad de esa suma en calidad de préstamos.
Considerando que la amenaza de la enfermedad es aún demasiado seria, el gobierno extendió el estado de emergencia hasta el 31 de octubre, si bien ya planea recibir a los primeros turistas extranjeros desde países donde la situación epidemiológica está relativamente bajo control.
Tailandia es una de las naciones que mejor maneja la pandemia -a la fecha reporta tres mil 569 casos y 59 fallecidos-, pero la economía ha sido uno de los “enfermos” que sufre con mayor crudeza los efectos de la Covid-19.
agp/asg