La suspensión fue confirmada este jueves a través de la red social Twitter por los jefes de ambas delegaciones, el británico David Frost y el representante de la EU, Michel Barnier, quienes esta semana habían iniciado en Bruselas lo que muchos creen sería un último esfuerzo por alcanzar un acuerdo.
Tras apuntar que la prioridad es preservar la salud del equipo, Frost señaló que se mantiene en contacto estrecho con Barnier, quien a su vez dijo que los equipos seguirán trabajando “acorde con las regulaciones” para la Covid-19, con lo que dio a entender que las tratativas proseguirán vía remota a partir de ahora.
El Reino Unido abandonó la UE el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.
Transcurridas nueve rondas de conversaciones bilaterales, y a poco más de un mes para que expire el llamado periodo de transición, las negociaciones se encuentran estancadas por desavenencias sobre las cuotas pesqueras y las leyes que evitarían la competencia desleal.
En caso de no sellarse un pacto antes de fin de año, el Reino Unido y la UE tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías británicas que entren a la zona europea, y viceversa, con el consiguiente aumento de los costos y las demoras en los puertos de entrada.
mem/nm