De acuerdo con los primeros trascendidos se intenta apretar ahora las clavijas para ofrecer una aparente normalidad durante las fiestas de navidad, fin de año y comienzo de 2021.
En líneas generales, las restricciones impuestas durante este mes (que incluyen cierre de hoteles, restaurantes y gimnasios) se prorrogarán al menos tres semanas más, hasta el 20 de diciembre.
Así se mantienen las restricciones de las reuniones privadas a los miembros de dos hogares y un máximo de cinco personas (excluidos los menores de 14 años de edad), para luego duplicar el número del 23 al 1 de enero.
Con posterioridad se animará a las personas al autoaislamiento durante varios días, y no se excluirían ceremonias festivas en las iglesias.
En tanto, según el borrador adelantado a la prensa, las autoridades desalentarán el uso de fuegos artificiales para evitar la aglomeración de personas, aunque no se prohibirá la venta de esos artificios.
Igualmente, se promoverá el uso de mascarillas y en materia económica se espera la ampliación de los programas de apoyo a empresas, trabajadores autónomos y los clubes o sociedades.
Los estados alentarán al gobierno federal considerar la posibilidad de extender sus préstamos para empresas vinculadas a los sectores de la cultura, los viajes y los eventos hasta mediados de 2021.
Por otra parte, se pedirá a los empleadores que prolonguen las vacaciones de Navidad y sigan promoviendo el teletrabajo durante ese período.
Datos del Instituto Robert Koch indican que más de 947 mil alemanes se contagiaron con la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, y de ellos murieron 14 mil 460.
Aunque no se publicaron los pormenores, las autoridades alemanas esperan comenzar la vacunación en diciembre, primero a grupos vulnerables y personal de salud.
mem/ro