Elice juró el cargo ante el presidente Francisco Sagasti en el palacio de gobierno muy poco después de confirmarse la dimisión de Aliaga, tras públicas diferencias con el mandatario, a solo cinco días de asumir y tras reemplazar a Rubén Vargas, quien duró dos semanas como titular del importante ministerio.
El flamante ministro fue oficial mayor del Congreso de la República y se desempeñaba como secretario general de la Presidencia, función que cumplió bajo otro gobernante transitorio, Valentín Paniagua, entre los años 2000 y 2001.
Elice, además de ser colaborador cercano de Sagasti, pertenece como el jefe de Estado al Partido Morado, del que fue candidato al Parlamento en enero de este año, sin ser elegido.
El cargo que asumió anoche es tan complicado, que Elice es el octavo ministro del Interior de este año. El exministro Aliaga, exgeneral de Policía, renunció a solo cinco días de jurar el cargo y tras declaraciones públicas que evidenciaban contradicciones con el presidente Francisco Sagasti.
La dimisión se relaciona con una entrevista televisiva en la que Aliaga cuestionó el domingo último el retiro de 18 generales de la Policía, decidido por Sagasti en uso de sus facultades y calificado como ilegal por sus detractores.
Aliaga afirmó inclusive que él era el mejor defensor de los retirados, porque años atrás fue objeto de una medida similar, y que dialogó con ellos sobre una posible solución, además de encargar a abogados un estudio sobre la legalidad de la medida presidencial.
El jefe de Estado ratificó el sábado último que el retiro de los generales es irreversible y parte de un proceso de modernización y fortalecimiento, confirmado ayer en una ceremonia policial en la que advirtió que los policías abusivos y corruptos serán sancionados.
jha/mrs
















