«Vemos con buenos ojos la idea, pero también queremos decir que debemos hacer una coordinación con las organizaciones sociales, esto para que todo sea socializado», trasladó a la prensa la activista sindical.
La Ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció la víspera la reactivación de esa instancia cuya misión resulta generar un plan de acciones integrales para frenar los feminicidios en el país.
Mediante su declaración a la Agencia Boliviana de Noticias, Flores pidió un intercambio puntual con las comunidades más alejadas, ya que lamentablemente aún persiste el machismo, resaltó.
Recordó que el Estado también cuenta con el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, con el cual se debe readecuar la agenda y desarrollar una campaña contra la violencia en tiempos de la Covid-19.
Asimismo, propuso, modificar de ser necesario la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
En noviembre de 2018 durante la gestión del mandatario Evo Morales se creó el Gabinete Especial para tratar todos los asuntos relacionados con la violencia contra la mujer y la niñez, pero el Ejecutivo de facto encabezado por Jeanine Áñez soslayó la importancia de ese trabajo.
El actual presidente Luis Arce instó el pasado 26 de noviembre a impulsar políticas de ese tipo, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La Fiscalía nacional reveló entonces 104 casos de feminicidios registrados, aproximadamente 25 mil de violencia doméstica, mil 400 de violación y otros de la llamada violencia económica.
mem/znc