A juicio de Biden, en dicho sector convergen oportunidades y desafíos como los empleos, la infraestructura, la equidad y el clima, y confío en que Buttigieg «liderará este trabajo con interés, decencia y una visión audaz».
Más temprano este martes, la cadena de televisión CNN y el diario The Washington Post, entre otras organizaciones periodísticas, citaron a fuentes con conocimiento de la decisión del próximo gobernante norteamericano, quien en las últimas semanas anunció los nombramientos de puestos clave de su gabinete.
De tal forma, Biden seleccionó para dicho cargo a una figura joven y prominente del partido azul, que mientras se desempeñaba como alcalde de South Bend, Indiana, alcanzó gran relevancia nacional con el lanzamiento de su campaña presidencial.
Buttigieg, rival de Biden junto a otra veintena de contendientes en la carrera por las primarias demócratas, podría convertirse en el primer miembro de la comunidad Lgbtq en ser confirmado por el Senado para un cargo de secretario.
Según CNN, la elección coloca al exalcalde en un puesto superior de la administración entrante y podría brindarle lo que muchos demócratas creen que es la experiencia necesaria si se postula nuevamente para la presidencia del país.
Tres personas familiarizadas con la decisión manifestaron al Post que se espera que el próximo secretario de Transporte desempeñe un papel central en la nueva administración, al enfocarse en reconstruir la infraestructura y la economía estadounidenses.
La promesa de Biden de realizar grandes inversiones nuevas en transporte y otras infraestructuras, mientras busca reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, requerirá un toque hábil en cuestiones relacionadas con la tecnología, la mano de obra y el partidismo en el Capitolio, añadió el diario.
Buttigieg supervisaría a unos 55 mil empleados del Departamento de Transporte, que maneja un presupuesto de casi 90 mil millones de dólares, financia carreteras y sistemas de tránsito, administra el sistema de control del tráfico aéreo, garantiza la seguridad de las aeronaves y las aerolíneas, y regula una industria de camiones.
car/dsa