En el texto -que no alude al reciente diferendo entre dos de sus miembros, Somalia y Kenya- se refuerza el interés en que los comicios en cuestión se realicen «de manera oportuna».
La IGAD, que celebró el fin de semana una reunión cumbre para abordar la situación en la región, recordó el documento firmado por el Gobierno federal y los estados somalíes en el que se acordaron los pasos del proceso electoral y demandó que cualquier disputa «sea resuelta a través de la confianza y la construcción de consensos».
También destacó la importancia de respetar el espíritu del proceso que concibió ese acuerdo firmado el pasado 17 de septiembre, sobre «el modelo electoral revisado y los protocolos de aplicación» con el propósito de que «puedan tener lugar unas elecciones oportunas en las que participe el pueblo somalí».
Ese país del Cuerno de África resultó en los últimos días escenario de protestas contra el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, por presuntos intentos de manipular el trámite comicial, cuyo calendario presenta atraso en su cumplimiento.
Según lo previsto, Somalia debió celebrar las parlamentarias a principios de diciembre, mediante una votación indirecta, para elegir en febrero al presidente, pero ese proceso lo obstaculizaron disputas del mandatario con los candidatos de la oposición, quienes organizaron su propia comisión electoral en rechazo a la propuesta oficial.
Se esperaba que entre el 1 y el 10 de diciembre se eligieran los miembros del Senado (Cámara Alta) y entre el 10 y el 27 los de la Cámara del Pueblo (Baja) y finalmente, la elección de los presidentes de ambas hemiciclos se realizaría el 1 de enero de 2021, tras lo cual los diputados escogerían al próximo gobernante el 8 de febrero.
jcm/mt