En algunos puntos de la capital de Perú el gentío que pugnaba por llegar a los muchos centros de trabajo autorizados para trabajar, rebasó los controles establecidos por policías y militares.
Los uniformados verificaban el cumplimiento de normas que limitan el número de pasajeros en los ómnibus y el requisito de llevar mascarilla y careta de protección contra el contagio del virus SARS-CoV-2.
El despliegue de seguridad incluyó puestos de control que verificaban si los automóviles y autobuses estaban autorizados para circular y cumplían, además, las normas de bioseguridad establecidas.
La primera ministra, Violeta Bermúdez, consideró positivo el inicio, ayer, de la cuarentena de 15 días que rige en Lima y otras nueve regiones, ante el virulento avance de una segunda y más veloz ola de contagios de coronavirus.
‘Felizmente, la mayoría de la población ha respetado las reglas’, informó, al dar cuenta del cumplimiento de las medidas de aislamiento y de inmovilización obligatoria.
En los territorios como Lima y las otras nueve regiones confinadas, las tiendas y farmacias y otras actividades solo pueden trabajar de seis de la mañana a seis de la tarde y la población solo puede salir con un permiso especial a los centros de trabajo autorizados.
También está permitido ir a comprar alimentos y medicinas o hacer operaciones bancarias y salir durante una hora a distenderse con actividades físicas individuales al aire libre.
De otro lado, ante el gran número de pobladores que no lograron viajar en autobús hasta el pasado sábado, el Gobierno autorizó que el servicio continúe hasta mañana.
En la primera cuarentena rígida, entre marzo y junio de 2020, hubo un masivo retorno a provincias de unos 200 mil migrantes, muchos a pie, a sus lugares de origen, tras haber quedado sin ingresos y ser desalojados de sus viviendas por insolvencia.
‘La ciudadanía ha respondido a la cuarentena. Van a ser días duros para algunas personas’, declaró a su vez el ministro del Interior, José Elice.
El parte diario de ayer del Ministerio de Salud consignó cinco mil 217 nuevos casos confirmados de la Covid-19 y otras 167 muertes, con totales de un millón 138 mil 239 y 41 mil 024, respectivamente.
mgt/mrs