Casa Presidencial indicó que la medida -en vigor desde marzo de 2020 y prorrogada en varias ocasiones- responde también al manejo de los movimientos migratorios y a velar por el bienestar de la población costarricense, según se alegó.
La reforma al decreto ejecutivo, publicada en el diario oficial La Gaceta, establece que solo personas nacionales o con permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, pueden ingresar al país vía terrestre.
Indica que la vigencia de la medida será revisada y analizada por el Poder Ejecutivo de conformidad con el comportamiento epidemiológico de la Covid-19 en el país.
En agosto pasado, Costa Rica abrió sus fronteras aéreas para ciudadanos de determinados países y con ciertos requisitos, los cuales eliminó en noviembre, cuando permitió el ingreso de personas de cualquier nación.
Autorizo también la entrada por vía marítima, todo lo anterior a fin de incrementar el arribo de turistas para dinamizar la economía nacional, seriamente afectada por la pandemia de la Covid-19.
oda/ale