Con la muerte de Güetio asciende a 20 la cantidad de líderes sociales asesinados, a 34 días del comienzo del 2021, calificado por la Jurisdicción Especial para la Paz como el inicio de año más violento desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Luis Arriba, en el municipio de Corinto, Güetio fue ultimado la víspera por hombres armados que, de acuerdo con el padre de la víctima, vestían uniformes y portaban armas reglamentarias del ejército.
La cadena RCN Radio reportó que el líder social era acompañado por su padre cuando fueron detenidos por los uniformados y luego separados hasta el hallazgo del cadáver con varios impactos de balas.
La búsqueda del cuerpo de Güetio fue asumida por la guardia campesina e indígena de la zona, habitada por el pueblo nasa, uno de los grupos originarios de Colombia, quienes denunciaron el crimen y reiteraron su preocupación por la ola de violencia que afecta la región.
En lo transcurrido del actual año también han sido asesinados cinco firmantes de la paz entre el Estado y las extintas Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, y han sido registradas 10 masacres.
agp/avs