En el primer mes del año fueron creadas casi 10 mil entidades de ese tipo y sus capitales ascendieron con un capital registrado superior a los seis mil 700 millones de dólares, un aumento interanual del 25,9 por ciento.
La mayoría de los negocios abiertos en enero se dedica al comercio mayorista y minoristas, la reparación de automóviles, la industria procesadora y manufacturera y la construcción.
Entretanto, retornaron a la vida productiva y social operaciones algo más de seis mil que habían recesado operaciones debido a dificultades operacionales o burocráticas, pero la mayoría por el impacto de la Covid-19. El gobierno ha desembolsado millones de dólares para ayudarlas a salir del trance.
El recién celebrado XIII Congreso del Partido Comunista acordó alentar el proceso de creación de empresas privadas como parte de la política de Doi Moi o Renovación y a tenor con el modelo de desarrollo de economía de mercado de orientación socialista.
Actualmente en el país existen más de 800 mil entidades de ese tipo que dan empleo a unos 12 millones de personas y cuyas contribuciones al Producto Interno Bruto (43 por ciento) superan a las de las estatales y a las que operan con inversiones extranjeras.
Vietnam aspira a tener en el 2030 un millón y medio de empresas privadas sostenibles y capaces de emplear del seis al ocho por ciento del total de trabajadores, y que los ingresos de estos aumenten del 15 al 20 por ciento.
mem/asg