El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció que próximamente el Gobierno implementará varias medidas que incluyen la dotación al sistema de salud nacional de los equipos necesarios para esa investigación y la capacitación del personal con el apoyo de especialistas de Brasil, reveló el diario El Deber.
Richter informó sobre la compra de reactivos procedentes de Reino Unido para evitar el envío de pruebas de diagnóstico de la Covid-19 a laboratorios extranjeros.
Asimismo, confirmó que cepas como la detectada en Reino Unido presentan cambios menores en la configuración genética del virus y están comprendidas dentro de la efectividad de las vacunas que dispondrá Bolivia.
La campaña de inmunización contra la Covid-19 en el país suramericano comenzó el 29 de enero con la administración de la vacuna rusa Sputnik V al personal de salud que labora en los servicios de terapia intensiva.
El presidente boliviano, Luis Arce, confirmó que dispondrán de 15 millones de dosis, entre ese inmunizador y los de Oxford y AstraZeneca, estos últimos mediante el convenio Covax de la Organización Mundial de la Salud para países con pocos recursos.
Por otra parte, el Ministerio de Salud reportó dos mil 127 nuevos contagios y 74 fallecidos en las últimas 24 horas, para un acumulado de 220 mil 426 casos confirmados y 10 mil 513 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.
mem/nmr