La COD-2020 –que sostuvo una reunión extraordinaria al respecto- criticó al Tribunal Constitucional (TC) por validar los datos de las elecciones presidenciales vencidas por Faustin-Archange Touadéra, y de las parlamentarias, así como reiteró que durante el escrutinio hubo numerosas irregularidades, fraudes masivos y actos de violencia.
Asimismo destacó que la decisión del TC confirma que hubo un simulacro sin precedentes en la historia política de este país e indicó especialmente el hecho de que ‘ningún líder opositor haya sido electo en primera vuelta o haya pasado a segunda ronda’.
Para la COD-2020: ‘Esta situación consagra la voluntad manifiesta de Touadéra de imponer al pueblo centroafricano una Asamblea Nacional monocromática’, expresa en un comunicado, en el cual reitera su demanda de anular las elecciones y convocar un a diálogo nacional que permita superar la crisis.
El Tribunal Constitucional confirmó hace dos días su decisión de anular por irregularidades los resultados de la primera vuelta de las legislativas en 13 de las 140 circunscripciones electorales del país, y se notificó que en otras 58 no se realizaron las votaciones por motivos de seguridad, es decir por la ofensiva rebelde.
La retirada de la coalición opositora del ámbito electoral, resulta un tanto contradictoria luego del anuncio de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) hecho el martes de que acepta la propuesta de alto el fuego manifestada por los países de región de los Grandes Lagos africanos y Chad, tras la ofensiva militar lamzada en diciembre pasado.
Según observadores la disminución de operaciones insurgentes podría resultar un buen inicio para paulatinamente desmontar la crisis política que atormenta a República Centroafricana.
mem/mt