Durante la XXIV Reunión de los Ministros de Turismo en las 10 naciones de la región, celebrada aquí de manera virtual, la presidenta de la entidad, Mingkwan Metmowlee, alegó que se necesita acciones urgentes para rescatar a la industria del ocio de la debacle causada por la pandemia.
Si no hacemos algo por reabrir las fronteras y oxigenar el turismo, la región perderá más del 70 por ciento de los empleos en el sector, y cuando este se recupere tendrá que enfrentar una crisis de escasez de mano de obra, alertó.
Los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Brunéi, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam) reportaron el año pasado estrepitosas caídas en el número de visitantes extranjeros, con las consecuentes pérdidas económicas
A nombre de las respectivas organizaciones nacionales de turismo y del sector privado, Metmowlee pidió diseñar un esquema salvador en este primer trimestre o cuando más tarde en el segundo.
Sugirió, a ese tenor, elaborar desde ahora un marco regional para los viajes transfronterizos, establecer procedimientos operativos estándar para todo el sistema turístico y acordar directrices sobre pruebas y vacunación antiCovid-19.
Aseanta propuso que ya en el primer semestre los países del sudeste asiático deberían permitir los viajes de comerciantes y hombres de negocios de la Asean y de los llamados socios de diálogo del bloque, China, Japón y Corea del Sur.
mem/asg