El inspector jefe Nestor Goubel, del comando provincial de la Policía en Luanda, confirmó al medio de prensa que los manifestantes intentaban boicotear las celebraciones por el aniversario 60 del inicio de la lucha armada por la liberación nacional y pretendían marchar hasta las cercanías del Palacio Presidencial.
Al decir de la fuente, la movilización respondió al descontento por un alegado mal gobierno, el reclamo de empleo en la función pública y por mejoras en las condiciones sociales.
Bajo las condiciones restrictivas de la Covid-19, Luanda ha sido escenario en meses recientes de varias protestas similares y de acuerdo con la visión del gobierno, se trata de una manipulación con fines políticos de no pocos jóvenes, afectados por las carestías reales asociadas al embate de la pandemia.
Fuerzas de la Policía Nacional frustraron ayer el avance de la protesta, por lo que sus participantes optaron por actos vandálicos en algunas calles de la ciudad, mediante el incendio de neumáticos, la colocación de basura y diversos obstáculos en la vía y el daño de bienes públicos, reseñó Angop.
Tales acciones requirieron la intervención de los bomberos para extinguir el fuego en gomas de carros, vehículos detenidos e incluso en circulación, corroboró el inspector jefe Nestor Goubel.
En opinión del vocero, fue frustrado el objetivo de generar desestabilización y divisiones entre los ciudadanos, y la Policía, aseguró, seguirá tomando las medidas necesarias para prevenir este tipo de incidentes.
Según Angop, este 4 de febrero también hubo una manifestación en la provincia de Malanje (centro), con la participación de unos 30 jóvenes, autodenominados activistas sociales, descontentos por presuntas deficiencias en la gestión de gobierno y el alto costo de vida en el país.
oda/mjm