Según el más reciente reporte castrense, el Ejército sudanés logró desalojar a ciudadanos etíopes de un asentamiento en el área de Al Fasha al Sagra, y los combates causaron la muerte de un militar sudanés y de decenas de ocupantes.
Este jueves esos enfrentamientos ocurrieron en una zona cercana a la región de Ahmara, en el vecino país, y evidenciaron el repunte de las fricciones persistentes entre ambas partes en los últimos meses.
Sudán tomó en diciembre el control del asentamiento, situado cerca de la localidad de Birkat Norin, aunque las fuerzas etíopes lo retomó posteriormente.
Fuentes militares de Jartum cifraron en 50 los soldados rivales muertos en los combates, sin que Addis Abeba se pronunciara al respecto sobre los incidentes.
No obstante, Etiopía demandó recientemente a los militares sudaneses retirarse de la zona disputada ante el inicio de cualquier conversación para solucionar los problemas, pero esas tropas rechazaron tal opción y reafirmaron que mantendrá el control del territorio.
El pasado 23 de diciembre los dos países iniciaron labores sobre la demarcación de su frontera tras los incidentes, relacionados con la presencia de agricultores etíopes en territorios sudaneses.
mgt/mt/gdc