Según el balance laboral del primer mes de este año, las nóminas de fabricación disminuyeron en 10 mil empleos, mientras que en las obras de construcción se redujeron en tres mil.
Otros sectores también se contrajeron: los minoristas eliminaron 38 mil puestos de trabajo, asistencia sanitaria 30 mil, la industria del transporte y el almacenamiento 28 mil, y el ocio y la hostelería 61 mil.
Por su parte, las nóminas no agrícolas subieron 49 mil; en los servicios profesionales y empresariales se registró un aumento de 97 mil empleos.
Los datos de diciembre fueron revisados para mostrar que se eliminaron 227 mil trabajos, muy por encima de los 140 mil inicialmente reportados.
La entidad comunicó que en enero la tasa de desempleo cayó al 6,3 por ciento desde el 6,7 por ciento visto en diciembre, lo cual se debió a que las personas se clasificaron erróneamente como ‘empleadas pero ausentes del trabajo’.
Sin esta distinción, apuntó, el indicador habría sido del 6,9 por ciento, aunque también fue impulsado por un abandono en la búsqueda de ocupación.
otf/lpn