Como resultado, fue incendiado y destruido totalmente el edificio de la municipalidad, y dañados por también los locales del Registro Civil, Correos de Chile, el juzgado de la Policia Local y otras instalaciones.
La acción de los bomberos para controlar los siniestros se vio dificultada además por las numerosas barricadas en llamas que levantaron manifestantes en calles de la comuna.
El detonante de las protestas fue la muerte de un artista callejero, identificado como Francisco Martínez Romero, de 25 años, en un incidente en pleno centro de esa localidad de la región de Los Lagos.
Versiones indican que el hombre fue requerido por carabineros para un control de identidad rutinario, pero por motivos no esclarecidos uno de los uniformados comenzó a disparar, ante lo cual el joven se le abalanzó y fue baleado casi a quemarropa, recibiendo cuatro proyectiles en su cuerpo que le provocaron la muerte en el acto.
Inmediatamente se generaron las protestas en el centro de la localidad contra el violento actuar de carabineros, cuya comisaría fue asediada por algunas personas mientras que otras arremetieron contra los edificios oficiales.
Desde Carabineros se dijo que los uniformados actuaron ‘en legítima defensa propia’
Medios de prensa reportaron desde ese territorio que la Fiscalía inició una investigación correspondiente junto con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI).
Por su parte, El intendente de Los Ríos, César Asenjo, lamentó la muerte del joven e informó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dispuso que Carabineros aporte todos los antecedentes para esclarecer el suceso.
Las imágenes multiplicadas por redes sociales del momento en que el policía baleaba al joven generaron también fuertes reacciones en la oposición, y el senador independiente Alejandro Guillier escribió en Twitter que ‘una policía corrupta y un gobierno deslegitimado que no quiere intervenirla nos hacen mal como país’.
La excandidata presidencial Beatriz Sánchez, aseguró que Carabineros ‘no resiste más’ y se necesita una refundación urgente de esa institución.
Por su parte, la diputada socialista Emilia Nuyado, exigió que el ministro del Interior y el director de Carabineros den explicaciones al país y reclamó poner fin a la violencia policial y la impunidad.
También se reportaron protestas en Concepción y otras localidades en repudio a las prácticas violentas de las fuerzas policiales, situación que esa institución viene arrastrando desde la revuelta social de octubre de 2019 y durante la cual hubo cientos de denuncias sobre violaciones de derechos humanos.
mem/rc