En su intervención, el mandatario recordó como el año pasado el Gobierno se comprometió a impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y declaró de alto interés nacional el acceso al internet de banda ancha de última generación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Valoró la iniciativa presentada este martes como una manera de garantizar más posibilidades tecnológicas a los ciudadanos, en momentos en que estar sin conexión implica vivir aislado mientras se profundiza la brecha digital en términos económicos y sociales.
‘ La quinta generación de redes móviles representará un impacto en todos los sectores de la población y hará nuestra nación más competitiva, más dinámica y mejor conectada’, agregó el jefe de Estado.
Asimismo, dijo que bajo la decisión del Consejo Directivo del Indotel, todo adjudicatario cumplirá con un Plan de Despliegue de Infraestructura, de tal forma los nuevos sistemas y redes a instalar logren un mínimo de cobertura en el territorio nacional al término de cinco años.
La licitación procura que Dominicana sea el segundo país de la región en condiciones de asignar hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.
En el acto, Abinader también dio a conocer que para el año 2022 el país contará con la señal de Televisión Terrestre Digital, proyecto en el cual el Gobierno invertirá 30 millones de dólares para garantizar los dominicanos de escasos recursos puedan tener acceso a las señales televisivas de manera gratuita y con calidad digital.
ga/ema