Según la versión digital del Listín Diario, a los mencionados funcionarios se les investiga bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción.
Guerrero y Lizardo fueron entrevistados la víspera pot Germán, junto a los magistrados Yeni Berenice y Wilson Camacho, responsables de la Dirección Nacional de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
La información señaló que la acción del Ministerio Público partió de una denuncia del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones de Danilo Medina (2012-2020), de alrededor de 21 mil millones de pesos (362 millones de dólares).
El Ministerio Público desarrolla una amplia labor de investigación que incluye la Cámara de Cuentas; el caso de corrupción contra la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras y el caso Pulpo, donde están involucrados dos hermanos de Medina.
La entidad también examina un hecho de malversación de fondos públicos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, conectado con el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, entre otros.
ga/ema