En su pportal digital, el órgano electoral explica que, según reglamento, el Ejecutivo central, la Asamblea Legislativa, así como las administraciones departamentales y municipales, solo tienen permitida la difusión de mensajes estrictamente informativos.
Durante el periodo se podrán divulgar campañas educativas, de salud y deportes, de servicios públicos o promoción turística, aquellas destinados a la protección civil en situaciones de emergencia, además de información de carácter técnico, detalló.
El TSE consideró propaganda prohibida cualquier mensaje emitido por servidores públicos, independientemente de su jerarquía, destinado a impulsar candidaturas, la exposición de una oferta programática o solicitud del voto.
La Sala Constitucional Penal Cuarta de la ciudad de La Paz determinó la víspera negar la petición de posponer la cita por la Covid-19 presentada por el candidato a la Alcaldía por el Partido Acción Nacional Boliviano, Amílcar Barral.
En declaraciones a la prensa local, el vocal de la audiencia Rubén Ramírez minimizó los riesgos de la enfermedad como impedimento para acudir a las urnas y atribuyó a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse ante el acto de votar.
La existencia de un calendario sobre el proceso electoral definido en noviembre del pasado año, fue otro de los argumentos defendidos por el funcionario judicial.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó que esa instancia acatará la decisión del TSE, mientras este ente y ambas Cámaras parlamentarias explicaron la aplicación de acciones preventivas recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud.
Las elecciones regionales de Bolivia del presente año tienen como objetivo elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país y a los alcaldes de los 339 municipios.
agp/znc