La emergencia en esta ciudad se debe a las crecidas de los cauces fluviales del Boopi y sus afluentes Unduavi, Takesi y Tamanpaya, explicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los ríos del departamento de Beni que amenazan a las comunidades son Sécure, Isiboro, Maniqui, Hondo, Apere y Beni, mientras en Cochabamba crecen el Ichoa, Chipiriri, Eterazama e Isiboro, añadió la fuente.
El responsable en esa última región de la unidad Madre Tierra de la Gobernación, Ever Rojas, declaró que la emergencia allí será básicamente en el trópico cochabambino.
‘Estamos coordinando con los municipios de ese departamento para que tomen sus previsiones y eviten desbordes e inundaciones’, agregó el funcionario.
Las poblaciones de La Paz más amenazadas por inundaciones a causa de esos desbordes son las de Chulumani, La Asunta y Tamanpaya, precisó el Senamhi.
Otras zonas en peligro son los territorios indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure, hacia donde partió un grupo de ayuda liderado por el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimonte.
jf/apb