jueves 28 de noviembre de 2024

TV

jueves 28 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Costa Rica tranquilo y oposición disgustada

San José, 10 feb (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó hoy que finalizó con tranquilidad la audiencia ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa sobre el caso UPAD, mientras diputados de oposición manifestaron su disgusto.

Durante las ocho horas en que respondió interrogantes de los legisladores sobre la creación y trabajo de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), Alvarado siguió al pie de la letra su guion de que toda la labor de ese equipo fue para crear mejores políticas públicas por el bienestar de los costarricenses.

‘Finalizo esta jornada con la paz y tranquilidad de que hoy le rendí cuentas a las y los costarricenses y que lo dicho es la verdad: nadie espió a nadie, nadie se robó plata, nadie vendió información’, escribió el mandatario tico en sus cuentas personales en redes sociales.

Insistió en que todo el trabajo hecho con el análisis de datos para generar conocimiento técnico y científico para la toma de decisiones del Gobierno ha sido y fue hecho de buena fe, para servirle mejor a Costa Rica, de forma transparente y legal. ‘Mi paz y mi tranquilidad descansan en un hecho simple, que esta es la verdad’, subrayó.

Incluso, constituyó una victoria para el mandatario tico el hecho de que uno de los diputados conociera la clave para abrir uno de los dos celulares incautados cuando agentes del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público allanaron Casa Presidencial -por primera vez en la historia del país- en febrero de 2020.

La Fiscalía General, que investiga al mandatario y otros siete jerarcas y funcionarios por el caso UPAD, al estimar violaron información confidencial de los costarricenses, ordenó una indagación para determinar cómo ese legislador obtuvo esa información, reserva del sumario.

De su lado, los diputados de la oposición salieron disgustados porque el presidente tico justificó el trabajo de la UPAD y su fin supremo de favorecer a los sectores más necesitados del país.

Ahora, los diputados de la Comisión Investigadora -creada hace un año- esperan tener listo su informe en poco más de un mes sobre su estudio del caso UPAD, durante el cual interrogaron a 17 jerarcas y funcionarios del Gobierno.

El decreto ejecutivo para crear la UPAD fue firmado en octubre de 2019 por Alvarado y los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, e interino de Planificación, Daniel Soto, y publicado en febrero de 2020 en el diario oficial La Gaceta.

La revelación poco después de que ese equipo de profesionales estaría ya trabajando desde hacía más de un año provocó gran revuelo en Costa Rica y el rechazo inmediato de casi todos los sectores, que coinciden en calificarlo de violatorio de las libertades individuales, persecución e inconstitucional.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.