La convocatoria sucede a la conclusión el pasado lunes del período de mandato de Abdulahi Mohamed, sin celebrar elecciones generales, como establece un acuerdo vigente desde el 17 de septiembre de 2020, que fija el calendario electoral y los procedimientos correspondientes.
El gabinete Presidencial informó en la red social Twitter que la reunión se celebrará ‘a nivel federal y de estados’ para abordar la aplicación del citado pacto.
‘La convención se celebrará en Garowe, en el estado de Puntlandia de Somalia’, agregó el mensaje, y aunque las autoridades de esa región dijeron que no acogerán los contactos, consideraron válido el reinicio de los intercambios para tratar el tema de la crisis.
‘El mandato del Gobierno federal terminó el 8 de febrero, por lo que el de Puntlandia sugiere que la reunión consultiva se celebre en Mogadiscio, con la participación de los estados, los actores políticos y los socios internacionales’, indicaron las autoridades según el portal noticioso Goobjoog News.
La actual situación institucional somalí atraviesa por un claro enfrentamiento entre la autoridad central y los componentes políticos que rechazan cualquier prórroga del mandato del presidente –conocido también como Farmajó-, a quien los críticos acusan de buscar ese objetivo tras incumplir el calendario electoral.
‘A partir del 8 de febrero, no se reconocerá a Mohamed Abdulahi Mohamed como presidente de Somalia’, apuntaron los jefes opositores candidatos a la jefatura del este Estado federal, aunque el mandatario expresó su deseo de seguir gobernando para evitar un vacío de poder que lance al país totalmente al caos.
mem/mt