La coalición está integrada por siete organizaciones políticas, entre las que destacan Colombia Humana, Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, que de conjunto presentarán una lista única de candidatos para ganar 55 puestos en el Senado y 86 en la Cámara de Representantes.
‘Esta lista busca ser mayoría en el Congreso de la República, cambiar el Congreso de la República, no simplemente conseguir el umbral o la personería jurídica, es tener la mayoría para hacer las leyes de Colombia en función de las grandes mayorías’, aseguró el senador Gustavo Petro en la presentación de la alianza.
Esta mayoría en el legislativo permitiría a estas formaciones políticas tramitar una seria de iniciativas que a juicios de sus representantes son necesarias para el país, entre esas propuestas figuran reformas a los sistemas político, judicial, de salud y de pensiones.
Por otra parte medios locales presumen que la referida alianza también sirva para la propuesta de candidato a la presidencia del país, a elegir también en 2022, aunque de momento ningunas de las partes involucradas en la iniciativa se ha referido al tema.
Por ejemplo el diario El Espectador señala que el primer paso de la coalición es hacerse con la mayoría de los curules en ambas cámaras del Congreso de la República, luego llegar a consenso para definir candidato único a ocupar la Casa de Nariño (sede del ejecutivo).
El 2022 es año de elecciones generales en Colombia, las legislativas están fijadas para el 13 de marzo, mientras las presidenciales serán el 29 de mayo.
mem/avs