Los condecorados fueron: Rafael Taveras; Fidelio Despradel; Víctor Báez; Rafael Báez; Ana Josefina Padilla y José Rafael Pérez
En el acto de entrega de la Orden, el jefe de Estado destacó la entrega, solidaridad, justicia y la unión como los mejores valores que definen al pueblo dominicano y ‘y hoy, esos valores están representados por las personas que distinguimos con esta condecoración’.
Asimismo, resaltó el momento oportuno en el que se reconocen estos méritos y sus luchas sociales, además de valorarlo como un ejemplo para seguir trabajando a favor de la Patria.
‘Por eso hoy, movidos por su ejemplo, todos debemos pensar en seguir adelante, sin dejar nos invada el desánimo, al contrario, dejando nuestra vida se construya desde el compromiso’, agregó el mandatario.
En nombre de los reconocidos, habló Taveras quien manifestó: ‘aquí estamos los sobrevivientes de la lucha de ayer para ser reconocidos por el Gobierno. Quiero decirles que somos sobrevivientes de la represión, condenando el crimen y el terror de aquella dictadura y reclamando la libertad del pueblo dominicano’.
Agradeció al presidente el gesto en nombre de los miles y miles de hermanos que dieron su vida y su tiempo por esta causa.
También usó de la palabra Despradel, que expresó su gratitud y apuntó: ‘Recibo con humildad este reconocimiento, con la convicción no es a mí, sino a todas las generaciones que han luchado por la nueva democracia de Dominicana, por esa república independiente, justa, próspera y soberana.’
En la ceremonia efectuada en el Palacio Nacional, acompañaron a Abinader, la primera Dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el expresidente Hipólito Mejía; su esposa Rosa Gómez, altos funcionarios del gobierno y familiares de los galardonados.
otf/ema