‘Tras las localidades de Boali, Bossembelé, Bossemptélé, Yaloké y Bouar, las Fuerzas Armadas y los aliados liberaron la localidad de Beloko, con lo cual abrieron la ruta nacional hasta Camerún’, afirmó el Ejecutivo.
Agregó en su mensaje, publicado en la red social Facebook, que las tropas están ‘garantizando la seguridad’ de Bambari y que el Ejército y sus asociados avanzan hacia Ippy. ‘La reconquista continúa’, subrayó.
Por su parte, el primer ministro, Firmin Ngrebada, felicitó a los participantes en la ofensiva por la toma de Beloko. ‘A través de esta postura garantizaremos, a partir de ahora con total seguridad, el tráfico de personas y mercancías en el eje Bangui-Beloko en ambos sentidos’, precisó.
En otro mensaje, el titular de Comunicación, Ange-Maxime Kazagui, indicó que la citada localidad era ‘un objetivo’ a alcanzar para poder reabrir la autovía y lograr así el reinicio del tráfico mercantil, y afirmó que las autoridades mantendrán allí ‘una presencia fuerte’ para ‘evitar cualquier otro ataque’.
Kazagui declaró que el reinicio del trasiego comercial ‘dependerá de muchas cosas’. ‘No puedo decir si será mañana, pasado mañana o dentro de tres días’, principalmente en relación con los asuntos de seguridad.
Fuentes oficiales citadas por el portal noticioso Ndjoni Sangó confirmaron que las tropas gubernamentales tomaron también la villa de Cantonnier, también en la frontera con Camerún y con lo cual se libera la ruta que conecta a esta capital con Garoua y Boulaye.
Desde finales de diciembre pasado el Ejército enfrenta a la opositora CPC, una alianza armada que rechazó la realización de las elecciones presidenciales y sus resultados, los cuales conedieron un segundo mandato a Faustin-Archange Toudéra.
mem/mt