Según estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), citadas por el diario La Prensa Gráfica, el nivel de trabajos formales aún es inferior al registrado en febrero del pasado año.
Tras la declaración de cuarentena domiciliar obligatoria, en marzo de 2020, el número de cotizantes al sistema de pensiones bajó de 740 mil 924 a 725 mil 58, una diferencia de 15 mil 866 empleos por recuperar.
‘Es necesaria una política de reactivación teniendo en cuenta las dinámicas locales y territoriales’, estimó el economista José Luis Magaña, quien confirmó a las micro y pequeñas empresas como las más golpeadas.
Justo esta semana el Ministerio de Trabajo presentó un nuevo sistema de información sobre el mercado laboral, con indicadores claves para medir la evolución real del empleo en esta nación centroamericana.
El tema del empleo también pesa de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, que llegan en un contexto de falta de diálogo político e incertidumbre económica, lo cual ahuyenta la inversión.
mem/cmv
















