domingo 14 de abril de 2024

TV

domingo 14 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Portugal firma reglamento para recuperación europea de la Covid-19

Bruselas, 12 feb (Prensa Latina) El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, firmará hoy aquí en representación del Consejo de la Unión Europea (UE) el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia frente a la crisis por la Covid-19.

La normativa, aprobada este martes por el Parlamento Europeo, prevé la asignación a los miembros del megabloque de ayudas y préstamos por valor de 672 mil 500 millones de euros para enfrentar los problemas derivados de la enfermedad, ocasionada por el coronavirus SARS-Cov-2.

La ceremonia tendrá lugar a las 10:20, hora local, en Bruselas, en la sede del Parlamento Europeo, que hace tres días dio luz verde al paquete con el respaldo de 582 eurodiputados, frente a 40 en contra y 69 abstenciones.

Así, el Mecanismo entrará en vigor en la segunda quincena de este mes luego de transitar por varias escaramuzas ante la negativa de Hungría y Polonia, en diciembre del año pasado, de condicionar las ayudas al respeto a los derechos humanos.

La posición de Budapest y Varsovia llevó a varios países de la Unión a buscar alternativas para la aprobación del plan si aquellos mantenían su veto. La norma debía aprobarse por los 27.

Antes de la rúbrica por Costa, cuyo país encabeza la UE hasta junio próximo, tendrá un encuentro con el presidente de la Eurocámara David Sassoli y con la titular de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Luego los tres participarán en una conferencia de prensa al concluir la firma.

Los Estados miembros podrán someter sus planes nacionales de recuperación y resiliencia para acceder a los fondos, después de evaluarse por la CE y adoptarse por el Consejo, bajo la presidencia rotativa de Portugal.

Inmediatamente después de aprobarse por los eurodiputados, el primer ministro portugués alabó el hecho al destacar que quedó abierto el camino para su rápida entrada en vigor.

En su mensaje de este miércoles, el jefe de gobierno señaló que resulta urgente poner en práctica una recuperación justa, verde y digital.

oda/ro/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.