‘El Ministerio Público, a través de Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, inicia investigación de oficio ante publicaciones en medios de comunicación sobre albergues infantiles y solicita informes al SENNIAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y Asamblea Nacional’, publicó en Twitter.
En las últimas horas, cientos de personas hicieron una vigilia frente a la institución responsable de la protección infantil y otras presentaron un performance en la concurrida Cinta Costera capitalina, con una versión de El violador eres tú, popularizado en Chile.
Un centenar de féminas panameñas, con sus ojos vendados por un pañuelo negro, entonaron la canción que incluyó frases como ‘el violador es el Estado, los diputados, el Presidente…’ y en las estrofas los culparon de la impunidad de los abusadores, mientras en referencia a magistrados, dijeron que ‘nuestro castigo es la violencia que no ve’.
Duros señalamientos tienen como blanco a los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, a los cuales responsabilizan por lo ocurrido en albergues de protección a niños y adolescentes, comprobado por una subcomisión de la Asamblea Nacional la cual reveló esta semana el informe de su pesquisa.
Con el aporte de medio centenar de testimonios y una investigación que duró seis meses, el grupo creado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del Parlamento denunció ‘evidencias concretas de abusos, violencia y maltratos físicos a niños, niñas y adolescentes’ en refugios para infantes.
Según el informe, hay albergues que operan sin permiso de funcionamiento o con autorización provisional, incluso algunos de los que Senniaf desconocía su existencia y la mayor parte están administrados por fundaciones, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas, principalmente evangélicas.
‘A algunos menores se les negaba la comida, a otros niños que tienen trastornos psiquiátricos se les privaban de los medicamentos’, denunció a la prensa la diputada suplente Walkiria Chandler, una de las integrantes de la comisión investigadora.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia expresó su ‘profunda preocupación’ por las denuncias, instó a las autoridades a una rápida investigación y recordó que los infantes en los albergues están bajo ‘protección especial del Estado’.
Esa institución también pidió no dilatar más una ley que garantice la protección integral de la niñez y la adolescencia, y al mismo tiempo ‘emplazó’ al Gobierno a proceder con ‘carácter de urgencia’ en el sistema de protección a los más jóvenes. otf/orm