Las crecidas causaron la pérdida de 12 mil 700 hectáreas de arroz, soya, cítricos, yuca, maíz, plátano y pasto para ganado en esa región, declarada zona de desastre, añadieron fuentes de la Unidad de Gestión de Riesgo.
Varios sectores están afectados, entre piscicultores, apicultores, ganaderos, soyeros y arroceros, y 40 mil hectáreas de otros cultivos siguen inundadas o enlodadas, indicó el jefe de esa entidad, José Manuel Ignacio Fita.
La declaratoria el 29 de enero de Yapacaní como zona de desastre permitió el apoyo aéreo, terrestre y marítimo para rescatar a más de 150 personas, aisladas por las crecidas en distintos puntos.
El proceso de evaluación de un 80 por ciento de los daños revela la destrucción de numerosos caminos, puentes y alcantarillas por las crecidas fluviales, que además dificultan nuestro trabajo, lamentó Fita.
La región sufrió dos eventos adversos a causa de inundaciones por fuertes precipitaciones, uno el 17 y 18 de enero, y otro el 28 y 29 de ese mes, con intensidad ‘nunca antes vista en el municipio’, apuntó el experto.
‘El sector arrocero es el más afectado, seguimos cuantificando la magnitud de los daños ocasionados por la riadas’, declaró, por su parte, el director de desarrollo productivo, Alejandro Vásquez.
oda/apb/gdc