El evento, organizado por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Rural y Tierras, tendrá lugar hasta el 18 de febrero próximo y contempla una pre selección a nivel nacional de los cultivos y sus resultados cuantitativos y cualitativos, informó el diario El Deber.
Gregory Peñafiel Aguilar, coordinador del Programa de Inversión Caficultura, declaró que tras una inspección al municipio Caranavi, La Paz, lugar donde se ubica el 90 por ciento de los productores de café del país, determinaron que actualmente cerca de cinco mil familias son beneficiadas por ese proyecto con tres años de ejecución.
Peñafiel confirmó que cuentan con una cobertura de apoyo de tres mil hectáreas para la producción de café, tanto nuevas como en renovación, y en el manejo agronómico en territorio paceño, Cochabamba y Santa Cruz.
Destacó la iniciativa gubernamental, a través de la cartera de Desarrollo Rural y Tierras, que tiene como objetivo apoyar los cultivos orgánicos del pequeño productor, así como la intervención de otras instituciones en el monitorio y control de enfermedades de ese grano.
Un comunicado de la Cancillería boliviana precisó que en el torneo presidencial intervendrán expertos catadores de café con reconocimiento a nivel nacional e internacional.
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que Bolivia impulsa la diversificación de los productos tradicionales y no tradicionales y su comercio en mercados externos, entre ellos el café.
jcm/nmr