Tras iniciar el año pasado con registros de crecimiento mensuales superiores a tres por ciento, la pandemia de la Covid-19 disminuyó ese ritmo, pero no logró llevarlo a signos negativos, como lo hizo con el resto de los segmentos del área comercial.
En ese sentido, Vehículos, Materiales de construcción y Aparatos eléctricos y del hogar constituyeron los sectores con peor resultado, que llevaron el IMAE a cerrar diciembre con un menos 9,7 por ciento.
Asimismo, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) refiere que en diciembre de 2020 la producción nacional decreció 4,7 por ciento, en términos interanuales, para una tasa de variación media de -4,9 por ciento el año anterior.
Desde que el inició del cálculo de la serie del IMAE, en 1991, la producción bruta media anual, medida por el IMAE, solo ha caído en dos ocasiones, específicamente en 2009 y 2020, recuerda el BCCR y acota que en ambas ocasiones coincidió con crisis mundiales, pero la afectación ha sido mucho más severa para Costa Rica en 2020.
No obstante el comportamiento negativo del cuarto trimestre del año anterior, los datos demuestran que la economía nacional continua en proceso de recuperación, señala la entidad financiera tica y agrega que diciembre de 2020 registró el nivel de producción más alto desde el inicio de la pandemia.
mem/ale
















