Saied envió una misiva a Mechichi en la cual insistió en ‘los aspectos legales de la remodelación del Gabinete y el no cumplimiento de ciertas cláusulas de la Constitución’, según la agencia estatal tunecina.
En el texto el presidente recalca que ‘la toma de posesión no se define como un procedimiento formal o fundamental, sino como el compromiso con el respeto del texto del juramento y sus implicaciones, no sólo durante la vida en la Tierra, sino también ante Dios’.
Mechichi cesó el lunes a los ministros de Justicia, Industria, Juventud y Deportes, Propiedades Estatales y Agricultura, aunque esas carteras serán dirigidas en funciones por los titulares salientes, y a la vez se mostró dispuesto a discutir aspectos sobre cómo superar la actual crisis política tunecina.
El 26 de enero el Parlamento aprobó la propuesta de reestructuracón del Ejecutivo presentada por el primer ministro, que afectaba a 11 responsables de carteras, pese a las reservas de Saied respecto a que varios de los nominados estaban afectados por acusaciones de corrupción y/o conflicto de intereses.
Tales disputas ocurren en los salones de la política, mientras que persistían movilizaciones callejeras a causa de la grave crisis económica, disturbios que causaron la muerte de un manifestante por disparos de proyectiles de gases lacrimógenos hechos por las fuerzas de seguridad.
Las protestas estallaron el 15 de enero por la decisión de las autoridades de imponer un nuevo toque de queda y un confinamiento de cuatro días por el repunte de casos de la Covid-19, así como por la publicación en Internet de una grabación de vídeo en la cual un agente de la Policía agrede a un civil.
agp/mt